Loading...

Densitometría

Nuestro equipo de densitometría se encuentra en el primer piso del edificio. En este departamento contamos con lo último en tecnología de densitrometría e instalaciones modernas y cómodas.

Para una estudio preciso contamos con la “Evaluación InnerCore ™”, la cual nos da una apreciación avanzada de la composición corporal y proporciona porcentaje de grasa corporal, masa magra total, densidad ósea, comparación de extremidades para la detección de desequilibrio muscular, grasa visceral y más.

Contamos con sistema “Dynamic Calibración ™”, el cual nos ofrece una calibración en tiempo real píxel a píxel a través de los equivalentes de hueso y tejido para una mayor estabilidad de la medición a largo plazo.

Gracias a la tecnología de punta con la que cuentan nuestros equipos te brindamos imágenes potentes y respuestas claras, puedes tener plena confianza en tus resultados.

¿Qué es el estudio de densitometría?

Es un examen que se utiliza para medir la densidad mineral ósea para contemplar si ha habido una pérdida de calcio significativo. Esta prueba nos facilita constatar la salud de nuestros huesos y llevar un control de la pérdida ósea que sufrimos con el pasar de los años. Este estudio nos permite detectar la enfermedad de la osteoporosis e implementar un tratamiento adecuado para el paciente.

Suele realizarse en personas mayores y atletas de alto rendimiento ya que en este estudio de puede medir cantidades de grasa, músculo y calcio en cada parte del cuerpo

Es una prueba que se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X de una forma no invasiva por lo que es un procedimiento que no causa ningún dolor.

Alt

 

¿Como se realiza este estudio?

El paciente se debe recostar boca arriba en la camilla y permanecer relajado y lo más quieto posible para permitir que el escáner pase sobre todo el cuerpo y así emitir una radiografía de la parte baja de la columna y cadera.

Esta prueba dura de entre diez y treinta minutos dependiendo de las partes del cuerpo que se pretendan examinar. Para el diagnóstico de osteoporosis se suelen revisar las caderas y zona lumbar.

El paciente debe ir vestido cómodamente evitando objetos metálicos como joyería, cremalleras o hebillas ya que estos objetos no se permiten durante el estudio. Se debe evitar suplementos de calcio 24 horas antes del estudio pero se puede comer normalmente el día de la prueba.

Es un proceso el cual no causa ninguna molestia ya que es relativamente una prueba rápida y por lo general se suele realizar densitometrías de control cada dos años para monitorear pérdidas de calcio.

¿Qué pacientes necesitan una densitometría ósea?

  • Mujeres postmenopáusicas
  • Personas con síntomas de pérdida ósea
  • Mujeres que hayan sido fumadoras
  • Personas mayores que tengan antecedentes familiares de fracturas en cadera o columna vertebral
  • Personas que padezcan hiperparatiroidismo
  • Personas que se recuperen lentamente de fractura ósea
  • Personas que consuman medicamentos con pérdida de calcio en los huesos

¿Cómo interpretar los resultados?

La interpretación debe realizarla el radiólogo o médicos especialistas. En CENDIAL contamos con un médico radiólogo el cual entregará tus resultados junto con la interpretación de los mismos.